Esta película me gusta porque es más compleja de lo que aparenta a priori. No hay que irse simplemente con el prejuicio de que es una peli atiborrada de efectos especiales al mas puro estilo de 300 (que de por si a mucha gente le asquean esos efectos). Y aunque en mi caso se me antojo verla precisamente porque tenia hambre de efectos especiales, me topé con una película que no te muestra realmente lo que sucede en la vida real sino que todo transcurre a nivel de imaginación, en un mundo de fantasía donde la protagonista se refugia de su miserable destino. Aquí creo mas que pertinente dejar el tráiler para quien no la haya visto aún.
Reseña SIN spoilers (o mínimos):
La película comienza en la vida real, a la protagonista le suceden cosas que la llevan a ser internada en un hospital psiquiátrico y aunque resignada y derrotada a todos niveles, de repente encuentra un pequeño motivo por el que querer salir de ese sitio y es cuando empieza a imaginar que vive en otra época aunque sus circunstancias no mejoran demasiado ya que pasa de estar encerrada en el hospital a ser carne recién llegada a un burdel sin más fin que satisfacer los apetitos de la clientela. Estando en este mundo de fantasía llega un momento donde la chica tiene que aprender a bailar de manera provocativa, erótica, indecente, como parte de su espectáculo y es entonces cuando nuevamente se refugia en otro submundo de fantasia. [Quien haya visto Origen (Inception) entenderá perfectamente esto].
En este nuevo nivel o submundo de imaginación, la chica se refugia de la "realidad" de estar bailando con una visión de estar luchando por su vida en escenarios tan inverosímiles como el Japón feudal enfrentando a samuráis con ametralladoras o en la Primera Guerra Mundial enfrentando soldados reanimados con tecnología tipo steampunk. Tal vez estos momentos se hagan en demasía chocantes, anacrónicos y bizarros para la mayoria de espectadores y no resulten mas que en la pérdida de interés de seguir viendo lo que ocurre y no es de extrañar ya que sería como por ejemplo estar viendo una película independiente y de repente ver llegar a Rambo o Terminator y empezar a disparar y repartir madrazos. Así de "bizarra" se vuelve la película transcurriendo entre el primer y segundo mundo de imaginación hasta llegar al final de la película donde todo vuelve al mundo real con un terrible aunque deseado desenlace por la protagonista.
Una película entretenida aunque no apta para todos los públicos. Disfrutable para quien gusta de ver igualmente películas de corte serio así como películas de acción, de animación o ciencia ficción (site gusta Matrix debes darle una oportunidad a esta película). El Dvd contiene animaciones donde amplian las historias de los submundos del 2o nivel donde transcurren las partes de acción (japón, caballeros medievales y orcos, etc.) y más recientemente salió en blu-ray una versión "extendida".
Un punto a su favor es la banda sonora ya que es muy buena y consta de muchos covers. Muestra de ello es el maravilloso Sweet Dreams que transcurre como intro en la película. El disco es muy entretenido de oir y tal vez agrade más de una canción (como en mi caso).
Para terminar solo dejo mi muy particular interpretación de lo que ocurre en la película en el escenario de la realidad (cosa que la gente no entiende y por tal tachan está peli de ser solo un montón de tonterías):
¿Por qué refugiarse en un 2o nivel de imaginación? creo que la respuesta es bastante obvia. Baby Doll necesita obtener lo necesario para poder huir del hospital y sabe que la única manera de hacerlo es entregar su cuerpo y así emplear el factor distracción para coger las cosas a quien las tiene. Es por eso que el primer nivel lo traslada a un burdel y cuando le toca "bailar" no es más que suavizar el momento donde en la vida real abusan de ella. De hecho si se profundiza un poco puede decirse que la película puede dejar un matiz de tristeza al final ya que todo lo que hace no lo hace para si misma, es tanta su ansia de alcanzar el olvido que prefiere quedarse y dejar que..... bueno, no lo diré por si alguien se anima a verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario