Carnivàle es una serie que esta ambientada en los años de la recesión que azotó gringolandia a incios de los años 30. Trata de una feria ambulante que viaja por el país y nos muestra los queveres cotidianos de su realidad y forma de vida. Justamente la ambientación en esa época hace que a quien le guste se enamore apriori visualmente de los atuendos, los coches, los peinados, la música etc. etc. y muy pronto se aúna a todo eso un trasfondo místico-esotérico que empieza a sumergirnos, episodio a episodio, en un escenario "moderno" de la lucha biblica entre el bien y el mal.
Lamentablemente, y a pesar del enorme éxito que tuvo inicialmente, la serie fué cancelada tras terminar apenas la segunda temporada (24 episodios) bajo el argumento de que se manejaban cifras estratosféricas para la creación de un solo episodio y la productora (HBO) decidio cortarla de cuajo por lo que, a pesar de tener un cierto "final", las cosas quedan en el aire y algunas historias de los personajes quedan inconclusas. Cuenta la leyenda que se le propuso al creador del concepto hacer una película de 3 horas para darle fin pero como éste había concebido 6 "libros" (temporadas) optó por no acogerse a dicha opción.
Es algo muy raro de explicar pero el que la feria sea el escenario principal de la serie potencía muchísimo todo lo raro y sobrenatural pues nos muestra una manera de vivir muy ajena a lo que uno está acostumbrado a ver en cualquier serie de temática similar y lo hace de una manera bastante fiel con escenas y lengüaje "adulto", todo ello pasando por los diversos personajes que dan vida a un espectáculo de tal índole y que nos muestran sus hábilidades así sin más... sin necesidad de la tediosa explicación al espectador y de los subsecuentes episodios para la "aceptación" de lo sobrenatural que ocurre. Simplemente las cosas son así, y esa misma libertad da juego a episodios tan extraños como la imaginación misma lo permita.
A pesar de que la serie fué cancelada y de que me considero uno más de sus fervientes seguidores, creo que si se hubieran omitido el querer alargar algunas historias y un par de detalles en el último episodio, hubiera sido un final bastante decente pues para mi gusto la trama en los últimos episodios empezaba a enredarse un poco más de la cuenta (aunque tal vez me equivoco y hubiera seguido siendo una historia buena). De cualquier modo es una serie muy buena y disfrutable que recomiendo ampliamente y que si alguien ve 3 episodios seguro que se enganchará a ella pues tiene una infinidad de pequeños detalles y de personajes que guardan un cierto encanto cada uno a su manera. No decepcionará.
La serie puede ser vista online aquí: Carnivàle
No hay comentarios:
Publicar un comentario